Disponible bajo pedido
El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado una nueva publicación del IER, que tiene como protagonistas a Alonso Gallego y Andrés de Melgar, dos pintores que llenan con su actividad la primera mitad del siglo XVI en La Rioja.
Pese a su gran actividad pictórica, eran casi desconocidos hasta la fecha, y según Pérez Pastor “en este libro se muestra cómo ambos responden a las corrientes, a la moda en su época y descubre a dos artistas riojanos de elevadÃsima calidadâ€.
Alonso Gallego se formó en la Castilla de finales del siglo XV, e intentó aproximarse al renacimiento, a la nórdica y su manierismo subsiguiente, constituyendo el pintor más prolÃfico de La Rioja de la época.
Andrés de Melgar fue criado de Alonso Berruguete y siguió el manierismo a la florentina de su maestro. Hasta el momento, se ha estudiado más su actividad de policromador y esta publicación descubre su faceta de pintor de imaginerÃa o caballete.
(larioja.org)