El Cristo siempre nuevo
la posición del contexto en la cristologÃa
Warning: Division by zero in C:\xampp\htdocs\puv2\functions.inc on line 181
Disponible bajo pedido
Algo ha cambiado en la cristologÃa, algo que provoca desazón e inquietud entre los pastores y teólogos que tratan de dar razón de su fe en una época y una sociedad donde las evidencias se han debilitado.
Y, sin embargo, porque Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre en cuanto único y universal salvador de la historia, la teologÃa está obligada a buscar formas nuevas de ofrecer al hombre contemporáneo la verdad, la belleza y la bondad que laten en él para todos desde el mismo interior de Dios, obligada por su señorÃo escatológico que no desprecia ningún presente histórico como cuerpo propio.
Según esta lógica, donde el contexto funciona como una provocación que invita a la fe y a la teologÃa a ser atrevidas a la hora de explorar nuevos territorios, el Cristo litúrgico se revela como fundamento de la cristologÃa, al ser el lugar donde muestra su verdad y presencia viva. En la liturgia nunca puede ser solo pensado, sino que además debe ser acogido en una relación de adoración y discipulado, asà como de camino fraterno con los otros. La liturgia se convierte asà en el lugar donde integrar Escritura, dogma y caridad; memoria histórica y relación presente. Es, en definitiva, el lugar de juicio de todo pensamiento que quiera acercarse a la verdad real del Dios encarnado.