Disponible bajo pedido
"La Corona de Aragón es lo que fue. Una unión extraordinaria e idÃlica en el contexto de la Europa del siglo XII. Y con eso nos tenemos que quedar". El objetivo del historiador de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, con este nuevo libro es claro: "combatir la manipulación y la mitificación tanto de contenido como de forma de diferentes historiadores que la llevan practicando desde mediados del siglo XIX por razones de interés polÃtico del momento. El libro surge "como respuesta a dos siglos de falsificación de terminologÃa que es una forma de manipular y tergiversar el pasado".
José Luis Corral traza a lo largo de los dieciséis capÃtulos y un epÃlogo la historia de la entidad desde su origen en 1137 con los esponsales de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona hasta su ocaso en 1714 con los decretos de Nueva Planta de Felipe V. Corral aborda también los sÃmbolos como la bandera real y acaba con el mito de los cuatro dedos ensangrentados como definidores de la bandera de Aragón. El libro concluye con una serie de anexos que incluyen una cronologÃa de la corona, asà como una lista de los territorios que alguna vez han pertenecido a la Corona de Aragón, las genealogÃas, asà como una serie de mapas, notas y bibliografÃa, entre otras cosas.
Con este libro, José Luis Corral querÃa llevar la historia a la población; Pero es sólo un libro de historia. Utiliza la historia como una poderosa arma ideológica de la energÃa y por lo tanto deforme, modificar, manipular y falsificar los hechos del pasado, si la justificación de la aplicación actual. La historia de la corona de Aragón no fue es ajeno a la dirección, y para justificar posiciones polÃticas han inventado conceptos y nombres que nunca existen como ‘Confederación altoaragonesa’, ‘ Corona de Catalano-aragonesa ‘, ‘Reyes’ o ‘ los reyes de Cataluña. Tomó nacimiento en 1137 con el compromiso de Conde Ramon Berenguer IV de Barcelona y la Reina Petronila de Aragón, la corona de Aragón fue por casi seis siglos uno de las más formidables formaciones históricas de la historia de Europa.