Disponible bajo pedido
En este libro se pretende recuperar la memoria de estos dos extraordinarios alfareros turolenses, al mismo tiempo que potenciar la recuperación de los alfares donde trabajaron en vida. Los hermanos Ismael y José Antonio Górriz son los protagonistas del libro. Se trata de dos miembros de la saga Górriz-Valero que trabajaron entre los años 1953 y 1978. A pesar de su corta vida laboral, ésta estuvo llena de premios y proyección internacional.
El origen de esta familia de alfareros tiene ocasión con “José Górriz Martínez”, quién “inició su actividad en una alfarería del barrio de Ollerías del Calvario; después adquirió el alfar de la viuda de Mamés Lozano sito junto a la rambla de San Julián. Padre de José Vicente y Adoración, se casó en segundas nupcias con Vicenta Valero Martínez (que tenía una hija llamada María). De esta unión nacerán Ismael, José Antonio y Consuelo.”
Se muestra en el libro la propuesta de un Museo de la Alfarería y Centro Cultural. Una propuesta necesaria y un lugar muy apropiado para su ubicación. Con esta obra se daría salida a la cerámica almacenada, producto de la compra y de los hallazgos arqueológicos, que han sido muchos y muy abundantes en estos últimos años de tantas obras en Teruel.
Libro y propuesta de gran acierto, dado que Teruel ha sido un centro de producción alfarera al menos desde el siglo XIII.