14 parejas y un mosaico
Monteys, Xavier
Rubert de Ventós, Maria
Ediciones Asimétricas, 2021
120 p. 21x15 cm.
9788417905811

Consultar disponibilidad en

14 parejas y un mosaico; 75 años de vivienda en España es un juego de espejos que, mediante la comparación de parejas de obras residenciales, pretende ilustrar las enormes transformaciones acaecidas en este país desde la posguerra hasta nuestros días. Estos cambios han afectado profundamente a la ciudad, a la vivienda y a la manera de concebirlas hasta configurar el paisaje que caracteriza las ciudades españolas. La vivienda es el sensor perfecto para detectar las innumerables pequeñas variaciones que han ido configurando nuestro hábitat.
El emparejamiento alienta un diálogo entre los dos ejemplos confrontados, que juntos dicen cosas nuevas de cada uno, distintas de aquello que dirían por separado. La selección contrasta muchas de las ideas de estos años con la perspectiva de su momento concreto: la necesidad, la experimentación, la técnica, el crecimiento de la ciudad, la agregación, la conciencia de lo urbano, el reaprovechamiento de edificios, la convivencia entre lo nuevo y lo viejo...
El juego de parejas, que no tienen por qué ser de la misma época ni pertenecer a la misma tipología, es capaz de revelar relaciones, coincidencias y diferencias y así convertirse en un fértil método de análisis. Esta lectura transversal no pretende recoger las obras más significativas de cada época y se dejan de lado influencias, genealogías o tipos. Ello permite, en cambio, hablar de temas oportunos y relevantes actualmente. Al final construiremos edificios inspirándonos en ejemplos distintos, sin importarnos su filiación. Este es el propósito último de esta colección emparejada.