Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII
Fernández Fernández, Pelayo
Trea Ediciones, 2022
(Trea varia)
512 p. 24x17 cm.
9788418932694
Premio Juan Uría 2021
Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII

Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII. Los talleres de Cangas y de Corias aborda el estudio histórico-artístico de las manifestaciones escultóricas y del retablo en la zona suroccidental de Asturias en la época barroca, entre 1630 y 1750. La próspera economía del concejo durante la Edad Moderna propició el desarrollo de una actividad artística con una personalidad propia e independiente al resto de Asturias con dos importantes talleres: «El Taller de Cangas del Narcea» y el «Taller de Corias».
Partiendo de las fuentes históricas y bibliográficas y a través de un método erudito y rigor metodológico propios de un trabajo científico mostramos al lector una serie de artistas cuyas vidas y obras son objeto de estudios monográficos y catalogación razonada en el que tienen cabida los retablos, la imaginería, la carpintería monumental, el mobiliario de iglesia y la labra de escudos, lo que permite completar el fenómeno artístico de manera global e íntegra.
En este libro se reconstruye la actividad de maestros cuya biografía profesional estaba pendiente de concretar, caso del escultor gallego Juan de Castro que inició el Taller de Cangas del Narcea; y sobre todo, la de su alumno y yerno, Pedro Sánchez de Agrela que fue uno de los escultores y retablistas más competentes del naturalismo barroco en Asturias. La construcción de los retablos principales del monasterio de Corias (1677-1679) fue la génesis del Taller de Corias, que supuso el inicio del barroco decorativo en toda la comarca y que se prolongó hasta mediados del XVIII gracias a artistas como Manuel de Ron, Antonio López de la Moneda y Juan García.
A mediados del siglo XVIII, la implantación del lenguaje clásico y académico promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dio el golpe definitivo a la actividad escultórica local con más de un siglo de existencia.