Adiciones al corpus dramático español del siglo XVI
Zugasti, Miguel
Cortijo Ocaña, Antonio
EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, 2016
(Publicaciones del Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura)
264 p. 24x17 cm.
9788431331597

Consultar disponibilidad en

El presente libro recupera del olvido un par de festejos teatrales que los niños del colegio jesuita de Monforte (Lugo) representaron en 1594 ante su protector y mecenas, el cardenal don Rodrigo de Castro, el cual estaba emparentado con el preclaro linaje de los condes de Lemos.
El conjunto de ambos festejos se ejecutó durante dos días en algún espacio acondicionado al efecto de Monforte. El núcleo de la fiesta lo constituyó la Comedia de la invención de la sortija, partes I y II, que se exhibió en las tablas junto a un complejo entramado textual, formado por dos romances, dos loas, cuatro entremeses, varios villancicos... Todo ello aderezado con música, cantos, danzas, bailes, emblemas y chistosas invenciones, que desfilaron a ritmo trepidante por el tablado monfortino.
Los textos se escriben en su mayor parte en español, aunque tampoco faltan voces con sabor local tomadas del gallego, ni la inclusión de un pasaje cómico entremesil de 52 versos compuesto íntegramente en dicho idioma, lo cual supone un aporte sustancial al panorama de las letras gallegas en el siglo XVI.
El manuscrito original se guarda en la Bancroft Library (University of California Berkeley), siendo esta la primera vez que se publica al completo.