América Latina, África del Norte, España
Fleischmann, Stepahnie (ed.)
Nenadovic, Ana (ed.)
Iberoamericana / Vervuert, 2020
(Bibliotheca ibero-americana ; 179)
266 p. 24x15 cm.
9788491921523

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: América Latina, África del Norte, España

Este libro se dedica a la investigación de los lazos culturales, intelectuales y literarios entre América Latina, el Norte de África y España desde los estudios culturales, la crítica literaria y la historiografía global. Enfoca la circulación de imaginarios y discursos (anti-)coloniales desde la era del imperialismo del siglo XIX hasta la actualidad. En tres apartados, ofrece una mirada caleidoscópica, cruzando las perspectivas en un prisma triangular:
1. A partir de textos españoles coloniales, se analizan las interferencias de los imaginarios imperiales sobre América Latina y el Norte de África, de los mitos sobre los triunfos y desastres coloniales. Se hacen visibles las transferencias de prácticas e idearios entre los escenarios de las seguidas guerras coloniales en Cuba y Marruecos.
2. A partir de textos latinoamericanos sobre el Norte de África se enfocan refracciones de los discursos orientalistas y proyecciones de solidaridad en referencia a un pasado/presente colonial común.
3. Como tercer espejo del caleidoscopio se analizan textos literarios norafricanos, en parte escritos en español, lengua que cobra significado como herencia común del pasado colonial y como reflejo de nuevas realidades de migración y geografías de pertenencia.