Arte del Renacimiento en Sevilla
Cano Rivero, Ignacio (ed.)
Hermoso Romero, Ignacio (ed.)
Muñoz Rubio, María del Valme (ed.)
Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2023
240 p. 30 cm.
9788499594316

Consultar disponibilidad en

Catálogo de la exposición el “Arte del Renacimiento en Sevilla”, en la que se analiza la actividad artística de uno de los momentos más prolíficos del arte en la ciudad en muchas de sus manifestaciones: pintura, escultura, platería, cerámica y miniatura. A través de las obras seleccionadas, se pone de manifiesto la maestría y la diversidad de influencias que contribuyen a constituir los rasgos esenciales del arte en Sevilla en ese momento de auge económico y social. El descubrimiento de América, el conocimiento del mundo como consecuencia de la hazaña de la circunnavegación, el crecimiento de la ciudad en habitantes y riqueza son factores que influyeron decididamente en el panorama artístico. El hecho de que se estableciera tempranamente en Sevilla el Puerto y Aduana con las Indias atrajo de una parte mayoritaria de Europa, los intereses comerciales de las grandes fortunas y, junto a ello, el tráfico de obras de arte y el traslado de artistas a la ciudad para satisfacer los numerosos trabajos que eran demandados por instituciones y particulares. Esta demanda de artistas tuvo lugar en una ciudad que hasta dos siglos antes el arte figurativo había sido nulo y su actividad artística se había centrado en la construcción de templos mudéjares, de líneas sencillas y poco dados a la ornamentación. Precisamente esta confluencia de corrientes, procedentes de culturas y lugares tan diversos como Italia, Portugal, Países Bajos e incluso Francia, junto a la tradición islámica local, fraguarán las características de la escuela artística sevillana del Renacimiento, una de las más pujantes de España en los siglos XVI y XVII. En el catálogo contribuyen los especialistas dedicados al contexto histórico de la Sevilla del XVI (Jaime García Bernal), la arquitectura (Rafael Cómez), la pintura italiana (Elena Escuredo), los motivos decorativos (Ignacio Hermoso), el techo de la Casa de Arguijo (Ignacio Cano) y la restauración de la Virgen con el Niño de Roque Balduque (Carmen Delgado).