Atenuación e intensificación en géneros discursivos
Albelda, Marta (ed.)
Mihatsch, Wiltrud (ed.)
Iberoamericana / Vervuert, 2017
(Lingüística iberoamericana ; 65)
288 p. 23 cm.
9788416922147

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Atenuación e intensificación en géneros discursivos

Este libro recoge trece investigaciones sobre la atenuación y la intensificación en el español de América y de España en diversos géneros discursivos. El volumen se articula en tres secciones.
La sección I presenta los trabajos de Stefan Schneider y Antonio Briz, quienes discuten y caracterizan teóricamente ambos fenómenos.
La sección II estudia mecanismos particulares de atenuación e intensificación. Alf Monjour estudia los usos dislocados del imperfecto, Beate Kern estudia la preterición y Blanca Sanz y Cristina Eslava, el verbo ver evidencial.
La sección III ofrece estudios de corpus y con corpus discursivos. Silvina Douglas trabaja la atenuación en un corpus de debates estudiantiles; Marta Samper realiza un análisis sociolingüístico de la atenuación en entrevistas; Carolina Figueras estudia la atenuación en foros de trastornos de la conducta alimentaria; Virginia González y Amparo García estudian ambos fenómenos en invitaciones en redes sociales; Josefa Contreras y Lishuang Zhao analizan la atenuación en correos electrónicos españoles, alemanes y chinos; Aldina Quintana y Rolf Kailuweit estudian la intensificación en el Espacio de palabras de Atocha del 11-M; Paula Bouzas investiga la intensificación en textos de prensa; y Gloria Uclés estudia la atenuación en el talk-show Gandía Shore.