Bajarse al moro
Alonso de Santos, José Luis
A. Machado Libros, 2018
(Teatro)
96 p. 19x13 cm.
9788477748151

Consultar disponibilidad en

El buen teatro es un fenómeno raro de ver. Van pasando noches de estreno lóbregas, desesperantes, aburridas. No es fácil encontrar la coyuntura de un texto que encaje con la interpretación y con el rayo de luz que haga ver al director y al escenógrafo dónde está el toque de gracia. La noche de Bajarse al moro fue una de esas raras, y ha seguido habiendo tardes y noches de hallazgo para sus sucesivos espectadores. Queda aquí, impreso, el texto, que es en este caso su valor fundamental. Suele decirse que el teatro no es para leer, sino para ver y escuchar, y se dice mal. Sobre todo cuando el texto de teatro tiene la necesaria entidad literaria. El lector de teatro, como el de novela, tiene la facultad de crear su propio montaje, de hacer en la imaginación –que no ha muerto– su escenografía, sus rostros, sus voces: a condición de que el autor le ofrezca todas las sugerencias. Bajarse al moro tiene esa condición literaria, y por ello fue elegida entre otros textos, y por ello también sigue vibrando en el libro. Tiene las suficientes acotaciones para ello, y las necesarias referencias en el diálogo. Ha probado ya que es teatro-teatro, y que la representación se adhiere a ella. Aquí sigue probando que es literatura