Baskonia
Azkoaga Bastida, Iñaki
Beta III Milenio, 2022
216 p. 23x15 cm.
9788417634865

Consultar disponibilidad en

Al pais de los baskos se le llama de muy diversas maneras: Pais Vasco, Vasconia, Baskonia, Pais Vasconavarro, Navarra, Euskadi o Euskal Herria, con sus adecuaciones a los diferentes idiomas. Un abanico de nombres muy sugerente pero poco util para la identificacion inequivoca del pais.
A ellos hay que anadir los utilizados oficialmente para denominar las tres diferentes administraciones que se asientan en su ambito antropologico cultural. La Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autonoma del Pais Vasco o Comunidad Autonoma de Euskadi denominada tambien Comunidad Autonoma Vasca y la Communaute d aglomeration Pays Basque. A todas ellas hay que agregar sus usos en euskara y los respectivos acronimos.
Para profundizar en la confusion, se le suma tambien la acepcion en ingles Basque Country, cada dia utilizada con mayor profusion y, que muchas veces, se emplea en la forma Euskadi-Basque Country.
Desde que en 2017 publique el libro: Vasco, como se llama tu pais, la sensibilidad sobre la necesidad de ordenar este tema del denominativo ha ido en ascenso.
Este libro propone tratar el tema con cierto orden y vision de 360 grados. Describe los despropositos que la situacion supone, estudia como otros paises lo han solucionado, narra el discurrir de sus nombres a traves de la historia, asi como su evolucion linguistica y, sobre todo, desarrolla un modelo de analisis sociologico que evalua cuantos aspectos son importantes para que un denominativo funcione, lo que le permite seleccionar el nombre de forma metodica para, por ultimo, optar por una propuesta de uso real y practica.
En suma, se presenta una solucion razonada y realista, que supone una alternativa coherente al problema del nombre del pais.