Bestiario cervantino
Maestro, Jesús G. (ed.)
Academia del Hispanismo, 2019
(Anuario de estudios cervantinos ; 15)
338 p.
9788417696009

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Bestiario cervantino

El lector encontrará, en este volumen 15 del Anuario de Estudios Cervantinos, un monográfico colectivo sobre la interpretación literaria de los animales en la obra cervantina. El estudio de los animales, y de las figuras zoomórficas, en la literatura cervantina, no ha sido con frecuencia objeto de obras monográficas, sino más bien de consideraciones puntuales y de artículos más o menos relacionados con cuestiones a veces ajenas a la significación literaria de los propios animales.
Como ocurre con todo aquello que resulta históricamente variable, cuando alguien no es capaz de trascender de forma objetiva la sociología y la psicología de su tiempo y espacio, la interpretación de los animales en la obra cervantina está destinada a ser víctima de la idea de animal que domina en cada región geográfica y en cada momento histórico, en los que se sitúa el intérprete de turno.
Esta limitación es aún más radical en nuestro tiempo, en el que todo el mundo, y lamentablemente más que nadie los supuestos profesionales de la interpretación literaria, dan por supuesto que toda crítica, incluida sin duda la de la literatura, es subjetiva y personal, y en todo caso gremial o gregaria. En este punto, la incapacidad para ejercer objetivamente la crítica literaria es un hecho que se niega desde las mismas universidades, como una norma indiscutible de la posmodernidad. En consecuencia, hay que reconocer ―sin compartirlo― el tenor de los tiempos, tiempos posmodernos, según los cuales, hoy en día, los animales son una réplica de los seres humanos, en los que incluso se llega a observar una forma superior de racionalismo y de civilización.
Plantear en este contexto un estudio de los animales en la literatura cervantina es un desafío al irracionalismo posmoderno. Será realmente muy difícil hallar entre nosotros un intérprete emancipado de la divinización que hoy día los animales ejercen sobre nosotros. Pero a los ojos de Cervantes, y así se acredita en su obra ―y así lo pretende también este Bestiario cervantino―, los animales no eran ni dioses ni númenes, sino algo muy diferente y muy ajeno a cualquier forma de fideísmo, mitología y, por supuesto, teología.
El próximo número estará dedicado a Cervantes y la Teoría de la Literatura. La Sociedad Cervantina de Madrid celebrará así, bajo esta convocatoria, su nuevo congreso anual, durante los días 24 y 25 de octubre de 2019, en su sede de la calle Atocha, 87, el lugar en el que en 1605 se imprimió el Quijote. Todos están invitados a asistir y a participar.