Briznas de quien
Oliva, Emilia
Pigmalión Edypro, 2024
(Extremadura)
76 p. 21x15 cm.
9788419928566

Consultar disponibilidad en

Emilia Oliva es una de las voces más reconocidas y reconocibles de la poesía en Extremadura, que es tanto como decir de la poesía española contemporánea. Oliva es una poeta en plena madurez, tras una andadura ya larga y esforzada, andadura guiada por un rigor y fidelidad estéticos encomiables. Además, a su condición de poeta hay que añadir su sensibilidad artística, como pintora, que nos explica su dedicación a la crítica de arte durante mucho tiempo en la prensa periódica. Esta sensibilidad se traba con su trabajo poético de una manera eficaz, como ocurre en el caso del libro que nos ocupa en esta edición, briznas de quien, donde el mirar y el ver se contaminan de esa especial sensibilidad artística de la autora.
A lo largo de cuarenta poemas que constituyen un conjunto uniforme, cohesionado y diseñado a conciencia en el que culmina el proceso de despojamiento del individuo (briznas de quien...) se constata la búsqueda de una poesía objetiva, matérica, absolutamente coherente con su trayectoria poética.
El hilo conductor es el caminante (quien) en círculos por el extrarradio de la ciudad (Cáceres, una ciudad donde la naturaleza te asalta nada más alzar los ojos en sus bordes), asediado por un paisaje asolado por el incendio de la Montaña, en un tiempo de crisis, vinculado a las experiencias de aislamiento, dolor y miedo que nos impuso el coronavirus. Obviamente el tema del «camino», del caminar, del sendero, como cauce de la existencia en un tiempo y un espacio concretos (Cáceres y el presente del yo poético) es meridiano en el libro, claro símbolo de la vida, de la búsqueda, de la exploración del vivir-crear en un tiempo y un espacio concretos, si bien lo local, el habitual paisaje y territorio del caminante, en su paseo cacereño, se esencializa, se universaliza, como metáfora del mundo.