Cándida
Lizárraga Vizcarra, Isabel
Ediciones Espuela de Plata, 2022
(Narrativa ; 135)
272 p. 21x15 cm.
9788418153501

Consultar disponibilidad en

Pub. ant.: Logroño, Buscarini, 2012. ISBN: 9788493715434.

Cándida, una joven maestra logroñesa, llega a Madrid en el año 1918 como enviada del diario La Rioja. Allí vivirá la aventura más apasionante de su vida de la mano de María Lejárraga y la marquesa del Ter. Ellas acaban de fundar la Unión de Mujeres de España, una asociación sufragista nacida en un momento histórico crucial en que confluyen las mujeres más adelantadas de principios del siglo XX: Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Magda Donato, Isabel Oyarzábal, Celsia Regis.
María Lejárraga y la marquesa del Ter pretenden que España se una al feminismo internacional y que se celebre en Madrid el octavo Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer. Sin embargo, esta misión se verá enturbiada por distintas ambiciones personales y prejuicios, por las intrigas de los poderosos y la oposición de la Iglesia.
El amor imposible, la violencia masculina, la sororidad entre mujeres, la lucha por la igualdad de derechos entre los sexos y el pacifismo mueven los hilos de un episodio verdadero, apenas registrado en los libros de historia, pero que cobra vida en el transcurso de esta narración palpitante.