Cantabria
Herrán Ceballos, Jesús
Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico, 2017
(Románico imprescindible)
168 p. 23x12 cm.
9788415072980

Consultar disponibilidad en

Este libro inicia una nueva colección que pone en marcha la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Se dirige, fundamentalmente, a los amantes del arte románico que disponen de poco tiempo –tres o cuatro días– para poder visitar los edificios más notables de cada zona.
En ese sentido, desde Aguilar de Campoo el equipo de profesionales de dicha Fundación recogerá en cada guía lo mejor y más representativo del románico local para que el viaje resulte lo más productivo posible.
En Cantabria se ha organizado el recorrido en cuatro rutas, aunque, por supuesto, el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma.
Los diez edificios elegidos abarcan una visión completa del arte románico en la región, con muestras que incluyen desde las más humildes expresiones rurales hasta el esplendor de las grandes colegiatas: iglesia de San Cosme y San Damián (Bárcena de Pie de Concha), iglesia de Santa María (Bareyo), colegiata de Santa Cruz (Socobio-Castañeda), iglesia de San Pedro (Cervatos), iglesia de Santa María (Piasca), iglesia de Santa María (Retortillo), iglesia de San Martín (San Martín de Elines), colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar), iglesia de los santos Facundo y Primitivo (Silió) e iglesia de Santa María (Yermo).
Los dibujos de José María Pérez, Peridis –una iglesia por aquí, un capitel por allá–, contribuyen a enriquecer el aparato gráfico de cada guía, que en el caso de Cantabria está integrado por 313 fotografías para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje.
Los textos, sencillos en la forma pero exhaustivos en su fondo, no dejan nada al albur.
Para que tu fin de semana resulte redondo. Para que tu puente románico sea inolvidable.