El grupo Gaur
Insausti, Gabriel (ed.)
Comares, 2018
(Comares arte ; 2)
208 p. 24x17 cm.
9788490456460

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: El grupo Gaur

Poco sabían los pintores Amable Arias y José Antonio Sistiaga aquel día de 1966 que cincuenta años más tarde recordaríamos como un hito en la historia del arte vasco del siglo XX su audaz iniciativa: la decisión de organizar una exposición de pintura paralela a las auspiciadas por el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián.
Obviamente, en la iniciativa de estos dos jóvenes pintores había un gesto de contestación, una suerte de Salon des Refusés que lanzaba su bofetada sobre el rostro de la cultura oficial. Las adhesiones a ese gesto —y, singularmente, la capacidad de Jorge Oteiza para movilizar a los artistas sobre los que ejercía su ascendiente— cuajaron durante aquella primavera en la formación del Grupo Gaur: un puñado de pintores y escultores (junto a los propios Zumeta y Sistiaga, los Oteiza, Chillida, Basterretxea, Arias, Ruiz Balerdi y Mendiburu) que en algunos casos habían obtenido ya premios internacionales, que habían sido seleccionados para algunas bienales y que no obstante se sentían relegados a un segundo plano en el medio local o asimilados por la crítica a fenómenos con los que poco tenían que ver. Constituirse en grupo fue un modo de hacerse visibles.
El arranque de Gaur habría sido imposible sin el generoso patrocinio del empresario Dionisio Barandiarán y su galería, donde tuvo lugar la primera exposición del grupo: lejos de un simple espacio expositivo, Barandiarán quería ser un foro abierto a experiencias, debates e intercambios diversos y en él, tras la muestra colectiva que supuso la presentación del grupo, se realizaron actividades de danza (a cargo del pamplonés Juan Antonio Urbeltz), de poesía concreta (a cargo del poeta uruguayo Julio Campal) y de música (con conciertos de piezas de Stockhausen, Webern, Schönberg, Boulez, Stravinsky, etc.). Una apertura que cabe leer dentro de la trama que arranca del grupo de Aránzazu, pasa por el cine-club de Irún y otros foros culturales de la década de los sesenta y desemboca en los Encuentros de Pamplona. La «Escuela Vasca» se presentaba en sociedad y el manifiesto que se publicaba con la primera exposición elevaba su protesta (en sordina, para evitar problemas con la censura).