El imaginario español en las exposiciones universales del siglo XIX
Viera, Manuel
Ediciones Cátedra, 2020
(Arte grandes temas)
408 p. 23x15 cm.
9788437641577

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Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates internacionales, la elección de una determinada fisonomía podía favorecer el arraigo de prejuicios y estereotipos en el imaginario visual de un público cosmopolita. En consecuencia, al margen de la industriales y artísticas, las exposiciones universales configuraron un complejo entramado de identidades y relaciones de poder que las convirtieron en una suerte de espectro caleidoscópico donde los múltiples puntosde vista adoptados por gobiernos, expositores, cámaras de comercio o, incluso, por los mismos organizadores del concurso, confluían simultáneamente. En este marcoel caso de España reviste un particular interés, puesto que su diversidad cultural, su antiguo poderío político venido a menos y el exotismo suscitado entre los viajerosoccidentales la situaron una y otra vez en la encrucijada entre tradición y modernidad, allí donde se desdibuja la tenue frontera que separa las convencionales nocionesde Oriente y Occidente