En los inicios ilustrados de la historiografía literaria española
Cañas Murillo, Jesús (ed.)
Roso Díaz, José (ed.)
Fundación San Millán de la Cogolla (Cilengua), 2019
(Miscelanea ; 12)
406 p. 22x16 cm.
9788417107925

Consultar disponibilidad en

El monográfico profundiza en el estudio de las aportaciones que hizo, en su momento, la Ilustración al conocimiento de la Literatura Española de épocas anteriores a la suya, de la Edad Media y del Siglo de Oro. En él son abordados asuntos como las mejoras que introduce el setecientos hispano en el estudio de la literatura y la cultura medievales españolas, de la poesía medieval castellana, del Mester de Clerecía, de los poetas del Humanismo, de los relatos caballerescos, del teatro primitivo, del teatro renacentista, de Torres Naharro, de la lírica y de la poesía épica áureas, de Lope de Vega y su obra, de Calderón de la Barca y su obra, de Quevedo y su producción, del lenguaje poético del Siglo de Oro.
Los artículos que se incluyen en el tomo, han sido distribuidos en dos grandes apartados, que coinciden con los dos grandes periodos de la literatura española en él estudiados: 1. La Edad Media vista por la Ilustración; 2. El Siglo de Oro según los Ilustrados. Un «Índice» del libro y una introducción, «Apertura y Presentación», y completan el volumen.
Con las aportaciones insertas en esta obra, los esfuerzos de cerca de una veintena de especialistas en el estudio de la Ilustración española han dado muy buenos resultados. Se ha obtenido un monográfico que aumenta el conocimiento de una importante parcela de la cultura hispana, la historia de la historiografía literaria de nuestro país, que ha abierto nuevos caminos y nuevas perspectivas, que ha proporcionado nuevas explicaciones, y que ha cubierto lagunas existentes, hasta ahora, en las investigaciones sobre el siglo XVIII español, sobre la era de la Ilustración.