Escrito en el cielo
Casariego, Antón (ed.)
Casariego, Martín (ed.)
Rodríguez Lafuente, Fernando (ed.)
Alfaguara, 2017
256 p. 26x20 cm.
9788420432885

Consultar disponibilidad en

Escrito en el cielo es una antología de textos literarios con Madrid como telón de fondo, reunidos con el deseo de proyectar a través de la ficción la imagen real de una capital abierta y tolerante, dueña de una rica tradición cultural y punto de encuentro universal. A través de las palabras de muchos de los mejores escritores españoles e hispanoamericanos contemporáneos, el libro ofrece un recorrido por la historia y los rincones de la ciudad. Su transformación en personaje de la narrativa contemporánea es una historia apasionante que estaba aún por contar y que supone la perfecta carta de presentación de nuestra ciudad.
Escrito en el cielo lo hace a través de más de ciento cincuenta breves fragmentos de otros tantos autores, extraídos de novelas y relatos publicados entre 1977 y 2017, durante los cuarenta años de democracia.
El propósito del libro no es establecer un canon literario, sino formar un relato continuo acerca de la ciudad y de su historia reciente desde la época de Alfonso XIII hasta el día de hoy, recorriendo los lugares, gentes y momentos que han marcado la ciudad: la guerra, la represión, el arte, el cine, el teatro, el fútbol y los toros, los atentados terroristas, la vida cotidiana, Movida y el Rastro.
Los textos, elegidos como reflejo de un momento determinado o de un asunto concreto (un lugar, un suceso, un avance o una costumbre), van acompañados de fotografías de Madrid y de sus gentes, de hoy y de ayer, para terminar de reflejar la magia de una ciudad tan humilde como espléndida, de la que se dice, muy literariamente y con mucha verdad, que lleva directamente “al cielo”.