Filosofía de la historia de América : los cronistas de Indias en el pensamiento español, 2
Denisova, Natalia K.
Fundación Universitaria Española, 2017
(Tesis doctorales cum laude.Serie F (Filosofía) ; 22)
420 p. 27x19 cm.
9788473928892

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Filosofía de la historia de América : los cronistas de Indias en el pensamiento español, 2

La presente tesis elabora un canon, catálogo o diccionario de los cronistas de Indias. Este trabajo es imprescindible tanto para la historia del pensamiento español e hispanoamericano como para el desarrollo de la ciencia histórica en cuanto tal.
Tres partes tiene esta tesis: la introducción, el Diccionario de Cronistas de Indias y la conclusiones con tres grandes ejemplos sobre su utilidad. El hilo subterráneo de esta tesis revisa el concepto de historia como ciencia. Esta revisión tiene un carácter multidisciplinario de especial utilidad para la construcción de una filosofía de la historia de América.
En la introducción se explica el estado de la cuestión y se analiza la relevancia de este tipo de obra. Repasa la historia de la bibliografía hispana, explica la estructura y el material que se encuentra en el Diccionario de Cronistas de Indias y aclara cómo manejarlo.
La segunda parte corresponde al Diccionario propiamente dicho y se subdivide en do partes: la primera está dedicada a los cronistas de la época del descubrimiento, o sea desde 1492 hasta ca. 1550 (Il.4), y la segunda se dedica a los cronistas desde 1550 hasta 1700 (II.5). El amplio listado de los cronistas es ya una muestra de la importancia que tiene como fuente de estudio para el desarrollo del pensamiento español e hispanoamericano actual.
Finalmente, en la conclusión (Ill) encontramos tres pruebas o ejemplos que muestra el valor del DCI para la crítica filosófica de la historiografía contemporánea; el primer ejemplo se refiere a la crítica de las obras historiográficas en tomo a Bartolomé de la Casas, el segundo se detiene en la llamada "visión de los vencidos" y la tercera en la revisión ideológica de las crónicas del Perú virreinal.