Filosofía y poesía
Zambrano, María
Fondo de Cultura Económica (España), 2017
(Filosofía)
111 p. 22 cm.
9788437507736

Consultar disponibilidad en

En este ensayo, concebido por María Zambrano en 1939 durante su exilio en México, la autora reflexiona con lucidez sobre la posible conciliación de dos necesidades irrenunciables y aparentemente contradictorias de la mente humana: poesía y pensamiento.
¿Cuáles son sus raíces? ¿Cuál de las dos necesidades es más profunda? ¿Cuál es más imprescindible? María Zambrano sondea en torno a estas cuestiones las relaciones de la poesía con la ética, la mística y la metafísica, llevando al lector a un diálogo profundo y entrañable con algunas de las mentes más preclaras del pensamiento occidental: Sócrates, Platón, Kierkegaard.
"Filosofía y poesía, libro nacido en el exilio, 'en un otoño de indecible belleza', le permite a María Zambrano reflexionar sobre la clase de delirio que acompaña a toda palabra. El filósofo se empeña en poseerla. El poeta es su esclavo. Mientras la filosofía principia con una pregunta, la poesía se dirige, sin dar explicaciones, a una respuesta. Ambas aspiran a lo absoluto y se mueven hacia la revelación por vías no convergentes.
En el recorrido de estas artes de la esencialidad, María Zambrano relaciona poesía con pensamiento, ética, mística y metafísica. En cada uno de los campos acota coincidencias y diferencias. A partir de la condena platónica de la poesía, esta queda relegada a la imposibilidad ética y afianza su ser en el reino de lo incomprobable y, sin embargo, necesario. Mística y poesía se perpetúan en una religión de amor y belleza que incluye 'la forma piadosa del conocimiento'. La metafísica, instaurada sobre la duda, vive en la angustia, frente a la poesía que se manifiesta en la melancolía y en la búsqueda de la inocencia perdida. Finalmente, María Zambrano se pregunta: '¿No será posible que algún día afortunado la poesía recoja todo lo que la filosofía sabe, todo lo que aprendió en su alejamiento y en su duda, para fijar lúcidamente y para todos su sueño?'. Tal vez hemos llegado a ese momento y el sueño ha logrado su fusión."