Fray Antonio de Montesino y su tiempo
Jansen, Silke (ed.)
Weiss, Irene M. (ed.)
Iberoamericana / Vervuert, 2017
(Parecos y australes ; 18.Ensayos de la cultura de la colonia)
254 p.
9788416922031

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Fray Antonio de Montesino y su tiempo

Antonio de Montesino fue el primer europeo que denunció los abusos y la explotación de los nativos en la colonización española de las Antillas. A pesar de su histórica relevancia para el pensamiento de Las Casas y el surgimiento de la leyenda negra, los estudios que se han ocupado del fraile son muy esporádicos. El presente volumen se acerca a la temática desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de esbozar una imagen más nítida de la persona histórica de Montesino y esclarecer aspectos de su recepción y de la repercusión de sus sermones en el discurso histórico y en los debates sobre la cuestión indígena.
A pesar de su histórica relevancia, los trabajos científicos que se han ocupado de la figura del fraile y de las circunstancias en las cuales desarrolló su labor son muy esporádicos, e, inclusive, la recepción y el impacto de sus sermones han sido solo parcialmente investigados.
Dirigido tanto al mundo científico, como a un público interesado en la historia y cultura latinoamericanas, el presente volumen se acerca a la temática desde diferentes perspectivas: histórica, lingüística, antropológica, teológica, jurídica y literaria. El enfoque interdisciplinario permite esbozar una imagen más nítida de la persona histórica de Antonio de Montesino y esclarecer aspectos de su recepción y de la repercusión de sus sermones en el discurso histórico. Con ello, el volumen pretende destacar la resonancia de los sermones como factor desencadenante del intenso debate sobre la cuestión indígena, aportando elementos de discusión en este momento coyuntural de los inicios de la colonización.