Domingo Moratalla, Agustín (ed.)
García Marzá, Domingo (ed.)
Comares, 2023
(Filosofía hoy ; 106)
588 p. 24x17 cm.
9788413696263
Consultar disponibilidad en
La distinción orteguiana entre el "mero saber" y el "comprender" es fecunda para ensanchar el horizonte interpretativo con el que adentrarnos en la vigorosa y fecunda trayectoria filosófica de Jesús Conill. Además de cultivar con rigor los ámbitos tradicionales de la razón teórica (Metafísica) y la razón práctica (Ética), ha cultivado ámbitos productivos para la filosofía en la era de la tecnociencia como son la Inteligencia Artificial, la Economía, la Teoría de las organizaciones, las Neurociencias, la Educación o las Teorías del Desarrollo. Sin olvidar sus investigaciones en Historia de la Filosofía que desde la inspiración inicial de Aristóteles y los griegos se ha ensanchado hasta sus más recientes trabajos sobre Nietzsche y Habermas.
En este volumen se recogen en la primera parte trabajos ligados a la filosofía española, desde la mística y la filosofía de la religión hasta la poesía y la filosofía de la cultura. El segundo grupo de aportaciones recogen trabajos relacionados con la Metafísica y, de una manera muy particular, con el tema de la "naturaleza humana". Bajo el rótulo "Hermenéutica crítica" se ha incluido un numeroso grupo de colaboraciones referidas al modo propio en que el Profesor Conill ha entendido la hermenéutica filosófica vinculándola estrechamente, no sólo con el lenguaje y la acción humana, sino con el cuerpo y la vida.
De ahí surge una concepción de la razón práctica renovada y transformada en la que ocupa un lugar central la ética discursiva de K.O. Apel. En este marco se incluye el grupo de colaboraciones recogidas bajo el epígrafe "Nuevos horizontes de la razón práctica" con una apartado específico para la "Ética económica y empresarial".
Además de amigos y compañeros, encontraremos en estas páginas trabajos de varias generaciones de alumnos, símbolo de la proyección esperanzada del magisterio del profesor Conill, que además de intenso y lúcido, ha sido generacionalmente fecundo. Deseamos que estas páginas contribuyan decisivamente a conocer la vocación y las circunstancias en las que el amigo, maestro y profesor Jesús Conill ha desarrollado su aventura filosófica.
Tweet