Historia contemporánea de Cartagena
Egea Bruno, Pedro María (dir.)
Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2022
2 v.
9788418936333

Consultar disponibilidad en

Presentamos un estudio actualizado de la contemporaneidad cartagenera realizada por especialistas. Hasta ahora las escasísimas aportaciones publicadas en obras generales –mucho menos ambiciosas en cuanto contenido y extensión-, obsoletas por el tiempo transcurrido desde que vieron la luz, no han sobrepasado el ámbito de la divulgación. Brindamos dos volúmenes con un total de diecinueve capítulos, en los que han participado once investigadores –algunos profesores de la Universidad de Murcia-, cada uno de ellos expertos en las materias abordadas.
El tomo I tiene un carácter estructural, analizándose desde el rigor histórico la población, las bases económicas, las transformaciones urbanas, el arte y la educación.
El tomo II responde a la evolución política de la localidad levantina, desde la Guerra de la Independencia a la última transición política. Los textos se acompañan de una profusa ilustración: gráficas, mapas, documentos y fotografías. Un material gráfico que se ajustaría a las exigencias editoriales. Una bibliografía selecta y puesta al día acredita el carácter científico de los diferentes trabajos. A modo de ejemplo se adjuntan un capítulo. Con el mismo criterio de aporta el plan general de la obra.