Historia de un desafío
Sánchez Corbí, Manuel
Simón, Manuela
Ediciones Península, 2017
2 v. 27x19 cm.
9788499426365

Consultar disponibilidad en

Han sido numerosos los libros publicados en estos últimos años sobre la historia de ETA, y desde muy diversas perspectivas. En la mayoría, el protagonismo de la Guardia Civil es muy importante, como no puede ser de otra manera, pero faltaba un ángulo fundamental, la crónica real, cruda, estremecedora a veces, documentada con rigor y escrita por los propios guardias civiles, de un tiempo en el que su actuación se resumía en dos palabras: sacrificio y sufrimiento.
En el primer volumen de esta obra se recoge todo lo acontecido entre el nacimiento de ETA en 1958 y la declaración de Estella/Lizarra de 1998. Una época en la que el desconcierto ante los primeros asesinatos, la precariedad de medios con los que el instituto armado tuvo que afrontar el desafío terrorista en el franquismo y el silencio con el que se despachaba a las víctimas durante los años de plomo dieron paso a un periodo de encrucijada para la banda terrorista. A partir de los noventa, la aplicación cada vez más intensa y eficiente de los servicios de inteligencia a la lucha antiterrorista, la cooperación con Francia y los primeros éxitos policiales invertirían la tendencia: el Estado democrático al fin empezaba a imponerse y hacía posible la paz.
En el segundo volumen se recogen los últimos años del duro combate de la Benemérita contra el terrorismo etarra. Se abre con la falsa esperanza de la tregua de Estella/Lizarra de 1998, una época de rearme de la banda que llevó a un repunte de la actividad terrorista en los años posteriores. Sin embargo, a partir de 2002 y fruto de décadas de intensa labor antiterrorista, ETA entra en barrena y, completamente debilitada, anuncia el cese de su actividad en 2011, y en 2017 efectúa incluso, no sin renunciar a la mera propaganda, una entrega de armas.
Se ha llegado donde ahora nos encontramos por el trabajo de muchos, pero en una proporción muy elevada gracias a la Guardia Civil. Por eso, más allá de hechos relevantes e inéditos, de medidas y contramedidas, de atentados y detenciones, esta obra, casi enciclopédica, muestra de qué modo varias generaciones de guardias civiles han servido de escudo entre la banda terrorista y una sociedad que en demasiados momentos prefirió mirar a otro lado.