Inventarios de Felipe II
Checa Cremades, Fernando (ed.)
Fernando Villaverde Ediciones , 2018
912 p. 28x20 cm.
9788493708368

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: Inventarios de Felipe II

El proyecto de investigación y edición de los inventarios de bienes de los monarcas españoles de la Casa de Austria, que contienen una información preciosa no solo sobre sus gustos artísticos y los criterios que guiaron su actividad coleccionista, sino también sobre la cultura material de las cortes del Renacimiento, ha producido ya dos publicaciones de primer orden: Los inventarios de Carlos V y la familia imperial y Los Libros de entregas de Felipe II a El Escorial.
Dirigido por el profesor Fernando Checa Cremades (Universidad Complutense de Madrid), este ambicioso proyecto rinde ahora otra publicación muy esperada por los estudiosos: el Inventario post mortem de los bienes de Felipe II, completado por la Almoneda de los que el monarca destinó a la venta para aliviar la deuda de sus herederos, y el Inventario de tapices.
Felipe II dejó a su sucesor una red de Sitios Reales –palacios y monasterios– que se agrupaban sobre todo en los alrededores de Madrid. En su interior se guardaba un extraordinario conjunto de objetos y obras de arte de todos los géneros, que le habían convertido en el mayor coleccionista de la Europa de la segunda mitad del siglo XVI.
El más importante de estos dos documentos, el Inbentario Real de los bienes que se hallaron en el Guardajoyas del Rey Don Phelipe segundo..., ya fue objeto de una edición incompleta de Sánchez Cantón en 1956-59. Hoy ofrecemos la publicación del documento completo, ya que el ilustre historiador no incluyó algunas de sus partes por considerarlas repetitivas. Es el caso de la Almoneda, que contiene una rica información sobre el destino de muchas piezas. Además, en este caso la transcripción se ha realizado conforme a criterios paleográficos actuales.
Como en el caso de las dos ediciones mencionadas, este volumen incluye ensayos introductorios del propio Checa Cremades y de otros tres destacados especialistas, así como unos útiles índices onomástico, iconográfico y tipológico.