José de Ribera
Ribera, José de
Museo Nacional del Prado, 2016
432 p. 28x24 cm.
9788484803355

Consultar disponibilidad en

Catálogo razonado de los dibujos de José de Ribera, publicado junto con la exposición Ribera. Maestro del dibujo, celebrada en el Museo del Prado entre el 22 de noviembre de 2016 y el 19 de febrero de 2017.
Este libro es el primer catálogo razonado completo dedicado a los dibujos de José de Ribera (Xàtiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652). Seguidor de Caravaggio, se formó en Roma y se estableció como pintor de corte en la capital del virreinato napolitano. Para Ribera el dibujo tuvo un papel absolutamente central en su arte.
Este catálogo razonado ilustra su portentosa capacidad técnica, lo mismo dibujando con tinta a pluma que con sanguina o pincel, y pone de relieve la extraordinaria extensión y variedad de los asuntos que trató. El ensayo principal, a cargo de Gabriele Finaldi, explora los problemas específicos de la actividad de Ribera como dibujante, desde las fuentes para su estudio, sus firmas o los coleccionistas más destacados de sus diseños hasta sus dibujos preparatorios o la variedad de sus temas. Siguen las fichas de los 157 dibujos considerados autógrafos, además de las de los dibujos que se le atribuyen y de las obras rechazadas, conservados en distintos museos, instituciones y colecciones privadas.
Con motivo de la publicación de este catálogo razonado, el Museo del Prado de Madrid y el Meadows Museum de Dallas han coorganizado sendas exposiciones monográficas —Ribera. Maestro del dibujo y Between Heaven and Hell. The Drawings of Jusepe de Ribera—, que incluyen diseños del artista ya conocidos y otros de reciente atribución, así como pinturas y estampas, para ilustrar la importancia y la autonomía del dibujo dentro del arte de Ribera.
La edición de este catálogo razonado se debe a Gabriele Finaldi, Director de la National Gallery de Londres. Junto a Finaldi, escriben en este libro Elena Cenalmor, Técnico de Gestión en la Dirección Adjunta de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, y Edward Payne, Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle (County Durham).