La arquitectura del Renacimiento en Valencia
Torreño Calatayud, Mariano
Editorial Sargantana, 2020
168 p. il. col. 24x17 cm.
9788417731779

Consultar disponibilidad en

Una visión en profundidad sobre el Renacimiento arquitectónico, tanto en la ciudad como en la provincia de Valencia, a través de sus principales obras, realizadas en un contexto histórico convulso, que tiene como acotaciones temporales aproximadas, la revuelta de las Germanías y la expulsión de los moriscos del antiguo reino de Valencia.
Las huellas de esta arquitectura son relativamente escasas, frente a la abundancia de las mismas del gótico precedente y del posterior barroco. Un fenómeno ligado a las élites sociales, la nobleza, el clero y los intelectuales humanistas, pero poco asimilado por las clases populares y los constructores o picapedrers, fuertemente apegadas al gótico relacionado con la creación del reino de Valencia. Obras, que pese a su reducido número, representan bellos y primorosas arquitecturas, tanto en los añadidos a obras anteriores, como en los significativos pocos edificios de nueva planta.
Una obra de gran interés, destinada al público en general, como a los estudiosos e investigadores de la historia del arte y del patrimonio valenciano.