La ciudad de la fantasía
Gozzano, Guido
Muñoz Rivas, José (ed.)
Academia del Hispanismo, 2018
(Biblioteca de ediciones filológicas ; 5)
172 p. 21 cm.
9788416187928

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: La ciudad de la fantasía

Las Prosas para la Exposición Internacional de 1911, reunidas ahora bajo el título de La ciudad de la fantasía, representan el inicio de la actividad de escritor profesional en prosa de Guido Gozzano (Turín, 1883-1916). Pero se trata de una prosa donde el denso elemento lírico indiscutiblemente gozzaniano envuelve y resuelve casi siempre la narración de la crónica.
El tema monográfico de los artículos periodísticos es la Exposición de Turín de 1911, aunque el autor piamontés no renuncia a la ficción en algunos de estos, y use los temas de estética que más le interesaban en aquel momento para ahondar en torno al sentido del arte y del artista en el mundo contemporáneo, presidido por la anulación misma del arte a través de la industria y la máquina. Y esto justamente durante los festejos que la ciudad estaba realizando con gran sentido patriótico y civil con motivo del Cincuenta aniversario de la Unidad de Italia.
Pese a la aparente dispersión, La ciudad de la fantasía tiene una coherencia temática y formal muy logradas a través de la técnica de la citación que Gozzano había experimentado ampliamente en su poesía. De hecho, se mueve como prosista siempre en la dirección de la defensa del arte en la nueva sociedad de la industria novecentista europea. Y plasma indirectamente un mundo delirante que estaba cada vez más próximo a la Primera Guerra Mundial, anticipada en buena medida en la Exposición turinesa de 1911 con el triunfo de la civilización de la tecnología y de la exaltación patriótica.