La Guerra de la Independencia española
Zurita Aldeguer, Rafael (ed.)
Comares, 2022
(Comares historia)
165 p. 24 cm.
9788413693491

Consultar disponibilidad en Ver muestra de: La Guerra de la Independencia española

Este libro es una novedosa aportación sobre la guerra de la Independencia española por su temática y enfoque. Estudia los paisajes culturales bélicos y muestra la transferencia de este conocimiento mediante los instrumentos que proporciona la historia digital.
Extinguido el eco del bicentenario, la guerra contra Napoleón en España (1808-1814) sigue presente en nuestro imaginario a través de hechos de armas, personajes, la Constitución de 1812... La memoria del conflicto, además, cuenta con notables aportaciones historiográficas. Con dichas premisas, aquí presentamos un tema poco conocido desde una perspectiva multidisciplinar.
En otros países, los campos de batalla son patrimonio cultural y se ponen en valor como activos turísticos y recursos didácticos. Precisamente, el atractivo de esta publicación es señalar el potencial que esos espacios, rurales y urbanos, tienen en España. Así, analizamos 13 paisajes: Badajoz, Bailén, Cádiz-Chiclana, Castalla, Girona, La Albuera, Los Arapiles, Sagunto, Somosierra, Tarragona, Valencia, Vitoria y Zaragoza. No cabe duda de que el discurso nacionalista y, en ocasiones, belicista, ha impregnado estos lugares de memoria. Ante ello, los autores destacan que el conocimiento y la puesta en valor de los paisajes de guerra deben servir para impulsar una cultura de la paz.