La literatura dramática del exilio republicano de 1939
Aznar Soler, Manuel (ed.)
Editorial Renacimiento, 2019
(Biblioteca del exilio.Anejos ; 40)
612 p. 24x17 cm.
9788417550578

Consultar disponibilidad en

El objetivo fundamental de este libro colectivo ha sido el de leer, estudiar y realizar una valoración crítica de la literatura dramática de los autores que publicaron o estrenaron sus obras antes de 1939. Sin embargo, únicamente se estudian aquí las obras escritas, publicadas, estrenadas o inéditas de estos autores durante sus años de exilio en sus distintos países de acogida.
Nos ha parecido urgente y necesario dedicar un mayor número de páginas a los autores silenciados u olvidados, a esos autores considerados «menores» y también a quienes han sido pocos estudiados hasta el momento, cuyas obras son de difícil acceso para el lector interesado y otras que permanecen hasta la fecha inéditas. Por ello, las páginas dedicadas a los dramaturgos más relevantes constituyen síntesis que remiten a una bibliografía particular en donde se estudian con mayor profundidad sus obras.
En este sentido, el presente libro colectivo es una síntesis de las publicaciones de un proyecto de investigación anterior titulado Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, serie que comprende catorce volúmenes, de los cuales se han publicado ya nueve y a los que remitimos al lector interesado.
Nos reiteramos una vez más en nuestra convicción de que, sin el corpus de la literatura dramática escrita por nuestro exilio republicano de 1939, nunca estará completa la historia de la literatura dramática española del siglo XX.