La memoria del poder, el poder de la memoria
Semana de Estudios Medievales (Nájera)
López Ojeda, Esther (ed.)
Instituto de Estudios Riojanos, 2017
(Actas)
422 p.
9788499601076

Consultar disponibilidad en

Planteamos en este volumen, que recoge lo tratado en la XXVII Semana de Estudios Medievales de Nájera en 2016, las relaciones que se establecen entre memoria y poder. La memoria, selectiva, y el pasado, que se puede ir reconstruyendo según las necesidades del presente, son elementos muy importantes en la construcción y legitimación del poder, ya que pueden construirlo, consolidarlo o aumentarlo.
Estructuramos el contenido del libro en torno a diez capítulos que analizan la relación entre el pasado y el poder desde diferentes ángulos, para ofrecer al lector una visión de conjunto muy completa sobre el tema. Se ofrece un estudio sobre las crónicas regias, sobre los monasterios -atendiendo a la construcción del pasado fundacional-, sobre el origen del linaje en las escrituras de los nobles, sobre el uso del pasado por las élites urbanas, sobre cartularios, sobre el Archivo de la Corona de Aragón, sobre la utilización de las imágenes desde un punto de vista historiográfico, etc.
Una lectura minuciosa de las fuentes históricas que sustentan la historiografía, y que demuestra cómo se crean vínculos entre pasado y presente para modelar el momento en el que se está escribiendo la Historia.