La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX (1898-1923)
Málaga Guerrero, Jesús
Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2018
804 p. 24x17 cm.
9788494848315

Consultar disponibilidad en

Los 26 años de la historia de la ciudad de Salamanca que recoge este libro, dedicado a la vida cotidiana en la capital del Tormes, son la constatación de un cúmulo de desgracias que comienzan con las guerras de Cuba y Filipinas y termina con la declaración del Directorio de Miguel Primo de Rivera y la consiguiente pérdida de la incipiente democracia.
Cuando estaba finalizando el siglo XIX la provincia estaba cruzada por vías de ferrocarril que no soportaban el peso de los pocos trenes que circulaban por sus raíles. Rara era la semana en la que no se contabilizaba un accidente ferroviario, a veces con funestas consecuencias. Nubes de mendigos se apostaban en las puertas de los palacios de los pocos nobles que permanecían en la ciudad y en las de las iglesias más concurridas para pedir limosnas con las que sobrevivir unas horas, unos días.
Poco a poco se fue desarrollando un urbanismo y una arquitectura modernos que fueron configurando la ciudad que hoy disfrutamos. El Hospital de la Santísima Trinidad, el puente Enrique Estevan, la Casa Lis, los conventos de las Esclavas, Jesuitinas, Salesas Reales y Siervas de San José, la Casa Socorro, el asilo de la Vega, los colegios de Salesianos y Salesianas, la apertura de la calle Azafranal y el comienzo de la Gran Vía fueron trasformando el rostro urbano de la Salamanca del primer tercio del siglo XX.