Las batallas de la Guerra de la Independencia
Herrero Giménez, J. J.
HRM (Historia Rei Militaris), 2022
426 p. 23x16 cm.
9788417859732

Consultar disponibilidad en

De una manera tan rigurosa como amena, en este libro vamos a estudiar las principales batallas que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia, algunas muy populares como Bailén o Vitoria, pero también otras menos célebres, aunque igualmente importantes, como Los Arapiles o la retirada del Ejército de Extremadura.
Veremos como al ejército napoleónico le parecía inconcebible el modo de luchar de los españoles que dinamitaban las leyes de la guerra; como se volvían a levantar tras los desastres como los de Uclés u Ocaña; como defendían cada calle, cada casa en los sitios de Zaragoza o de Gerona, demostrando un espíritu irreductible que, a la postre, les daría la victoria final en la guerra.
Pero no solo nos detendremos en aspectos meramente militares, sino que vamos a contextualizar cada una de las batallas desde un punto de vista político y social, sin olvidarnos de sus protagonistas. Algunos de ellos sobradamente conocidos como Palafox, Castaños, Wellington, Soult o Suchet; otros prácticamente legendarios, como Agustina de Aragón o el Tambor del Bruc; pero también rescataremos del olvido a personajes fascinantes, más propios de una novela que de un libro de historia. En definitiva, un volumen que le va a sorprender en cada página.