Las campañas de Almanzor
Grande del Brío, Ramón
Dilema Editorial, 2022
(Historia-Mayor)
434 p. 23x16 cm.
9788498275971

Consultar disponibilidad en

El advenimiento de Muhammad b. Abi ’Amir, más conocido como al-Mansur (“El Victorioso”), sobrenombre castellanizado en Almanzor, vendría a marcar el comienzo de una época de especial recrudecimiento de las aceifas musulmanas contra los territorios cristianos en la Península Ibérica, a lo largo del último cuarto del siglo X y los primeros años del XI.
Las campañas militares de Almanzor llevarían consigo devastación y muerte, de tal magnitud, como nunca antes se conociera en la Península Ibérica, desde los años de la invasión musulmana.
La presente obra se centra en el estudio de dichas campañas, de las cuales se conoce la cronología de veinticinco de ellas, a través de la obra del historiador almeriense al-Udrí. Sin embargo, siendo bastantes los historiadores que se han ocupado de estudiar diversos aspectos de la época de Almanzor, más escasos son, en cambio, los que se han centrado en el estudio de sus expediciones militares. Este estudio contribuye a un mayor conocimiento de las campañas de Almanzor, cuya personalidad y proyección histórica siguen despertando, hoy, el mayor interés entre los investigadores.