Los caminos de la modernización de los artistas de Alicante desde 1950
Roche Cárcel, Juan Antonio (ed.)
Universidad de Alicante / Institució Alfons el Magnànim, 2020
(Monografias)
368 p. 29x21 cm.
9788497177009

Consultar disponibilidad en

A partir de las reflexiones de los autores que participan en este libro, puede afirmarse que el desarrollo de la praxis artística en Alicante desde 1950 hasta hoy ha venido determinada, en líneas generales, por dos grandes procesos de transformación estética, profundamente imbricada con los cambios sociales y culturales. Por un lado, nos encontramos con la dialéctica modernización-tradición y, por otro, claramente interrelacionada con la anterior, con la de localización-globalización.
En consecuencia, se han producido en el arte contemporáneo local dos grandes paradojas: que es más moderno, pero menos alicantino; y que está menos refugiado y concentrado en su interior y más abierto a los media y a las corrientes y flujos globales. Y en ello ocurre lo mismo que con la híbrida identidad contemporánea, transformada más que en algo dado de antemano en un proyecto en marcha, en una tarea, y en un collage de fragmentos construidos y pegados más o menos azarosamente día a día. Esto, no me cabe duda, es fructífero, pues impulsa a los artistas a seguir manteniendo activas sus energías, a seguir luchando y a buscar nuevas experiencias. Pero existen dudas acerca del coste que pagan por ello, en la medida en que la desterritorialización deviene un reflejo fatídico de lo mismo que estamos haciendo con la destrucción caótica y poco reflexiva de nuestras costas y paisajes y, tal vez, se convierte en una metáfora de un arte contemporáneo tan a la deriva como la propia sociedad líquida que lo genera.