Madre (drama padre)
Jardiel Poncela, Enrique
Gallud Jardiel, Enrique (ed.)
Ediciones Irreverentes, 2019
(Colección de teatro ; 100)
150 p. 21x15 cm.
9788417481209

Consultar disponibilidad en

Madre (el drama padre) es una obra teatral de Enrique Jardiel Poncela estrenada en Madrid en 1941. Unas cuatrillizas contraen matrimonio con unos cuatrillizos y todo se enreda al circular la noticia de que, al parecer, los ocho son hermanos. El drama se cierne sobre los recién casados. Pero aparecen nuevos personajes e informaciones que pondrá en duda las distintas paternidades. Madre (el drama padre), considerada por Jardiel como una de sus comedias más conseguidas, no figura entre las piezas más famosas de su autor porque las censuras a las que se vio sometida le restaron popularidad. Se trata de parodia del teatro melodramático que se construía a base de dudosas paternidades, de hijos perdidos y de mujeres «pecadoras». Jardiel, para desmitificar este tópico de los hijos de padres desconocidos, los multiplica por ocho (cuatro hermanas que van a casarse con cuatro hermanos) para resaltar el carácter grotesco del argumento. A lo largo de la obra se van descubriendo multitud de presuntas paternidades secretas, con lo cual se pasa rápidamente de la posibilidad de que las bodas se celebren a que sea imposible, por tratarse de un incesto cuádruple. (...) Cada nueva pieza de información complica la trama y cuando finalmente parece ser que todo queda arreglado, otro personaje que todos creían que se había suicidado aparece dispuesto a dar información nueva sobre quiénes fueron los verdaderos padres de unas y otros. Para que no hable y complique una situación que se consideraba resuelta, se le comienza a asesinar mientras cae el telón. Este planteamiento no gustó a un gran sector de la crítica, especialmente a la católica (...) Su arma de combate fue la presunta inmoralidad de la comedia, lo que contribuyó decisivamente a que se prohibiese Madre y que, cuando se consiguió el permiso para representarla, se tuviera que hacer con un gran número de fragmentos suprimidos.
Texto íntegro de una de las obras más censuradas del autor.