Manual de creatividad literaria de la mano de los grandes autores
Calvo González-Regueral, Fernando
Berenice, 2019
(Manuales)
147 p. 22 cm.
9788417797621

Consultar disponibilidad en

Cómo leer e interpretar a los grandes genios de la literatura universal.
Este manual es un compendio de lecturas indispensables, comprensión de géneros, análisis de personajes, aprendizaje de elaboración de tramas y estructuras en la novela, conocimiento de la musicalidad literaria... De la mano de Homero, Stevenson, Shakespeare, Emily Dickinson, Cervantes, María Zayas, Pío Baroja o Gloria Fuertes, aprenderemos a disfrutar las obras que han pasado a la posteridad y los motivos que las han hecho grandes. Conoceremos por qué se utiliza una determinada voz narrativa en lugar de otra, la correcta división de capítulos, las descripciones poéticas o las efectivas, los puntos de vista adecuados para cada trama...
Este libro nació al calor de un proyecto socio-cultural desarrollado durante tres años en una asociación de Psiquiatría y hoy se ha convertido en un texto para todos los lectores y paladares. De una forma rigurosa, amena y útil, nosotros, como los asistentes al taller Literatura y Vida, no encontraremos tecnicismos aburridos ni echaremos en falta autores indispensables. Disfrutaremos, leeremos y consultaremos estas páginas, una y otra vez.
Fernando Calvo González-Regueral ilustra con ejemplos precisos el modo en que se ha hecho arte —y vida— a lo largo de los siglos a través de la tinta, y nos recuerda cómo un escritor es un cómplice de lecturas, un ser con voluntad de estilo y profundo amor por las palabras.... y algo más sin lo que nada tendría sentido: dejar que su propio ser fluya hasta el folio en blanco.
Estas páginas nos enseñan que los genios siempre dejan algo de sí en sus obras y sacrifican parte de su esencia para la posteridad, en beneficio de sus lectores, con intención de enriquecernos. Un libro indispensable para leer y para vivir. Para crecer... como lo hacen sus alumnos del taller de Literatura y Vida, con quienes el autor se siente en profunda deuda.