Música y noches de moda
Clares Clares, María Esperanza
Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2017
(Editum artes)
474 p. 23x16 cm.
9788416551972

Consultar disponibilidad en

“Noches de moda” fue una expresión recurrente en el lenguaje periodístico del siglo XIX en alusión al día de la semana en el que el precio de la entrada a los teatros era más cara, pues se dirigía al publico acomodado. Por extensión, se aplicó también a otros eventos y espectáculos de diario, para indicar los días de mayor popularidad y afluencia.
A través de la mirada de la prensa, testigo imprescindible y fiel de la incipiente cultura urbana decimonónica. Música y noches de moda explora una temática en parte ignorada y aún poco explorada por la musicología: la música que , entorno a los salones, se genera en la Murcia del XIX. Ya fueran de un café, de casas particulares, de asociaciones e incluso de almacenes de música, los salones pasaron a ser, junto a los teatros, verdaderos núcleos de referencia de la pujante y variada actividad musical de la capital murciana en esa época. Convertidos en espacio únicos de sociabilidad, a ellos acudía la sociedad murciana en busca de ocio y recreo, y también de conocimiento e instrucción.
Desde una perspectiva social y cultural, en las páginas de este libro se analiza la presencia de la música en dichos lugares, así como los hábitos de entretenimiento y diversión a ellos ligados. Se indaga también en la evolución e implantación de diversos géneros musicales (ópera, zarzuela y música de salón), en los gustos del público y en la recepción del repertorio musical. Se aporta, además, información novedosa sobre algunas composiciones de autores murcianos que eran inéditas o desconocidas hasta ahora y que son estudiadas en el contexto sociocultural en el que fueron creadas.