Arantzazu Ediciones Franciscanas, 2016
216 p. 26x21 cm.
9788472402867
Consultar disponibilidad en

El bonachón franciscano, fundador y profesor de la Escuela de Pastores, bertsolari y responsable de los triunfos de los quesos de Gomiztegi, es uno de los grandes del pastoreo. Su labor en la «universidad» de las faldas de Aloña, y su pasión por el mundo agrario, junto a su humildad y afabilidad, le han granjeado el respeto del sector más allá de nuestras fronteras.
Nikolas nació en la parte azpeitiarra del barrio de Matxinbenta en 1939, pero lleva desde los 12 años en Arantzazu, así que es normal que algunos le presenten como oñatiarra. Desde muy pequeño se sintió como pez en el agua entre ovejas en el caserío Largarate Goikoa, y por eso cuando dejó su rebaño atrás para irse a estudiar al seminario de Arantzazu no pudo reprimir las lágrimas. Su primo le dijo que no llorara, que en Oñati también tendría ovejas, y aunque eso no le consoló, fue sin duda premonitorio.
Sus conocimientos agrícolas hicieron que comenzara a trabajar en el caserío Gomiztegi de la comunidad franciscana, primero con vacas, gallinas y cerdos, y desde 1980 con ovejas, lo que le colmó de felicidad. Luego llegó la quesería y finalmente una granja-escuela que ya es un referente internacional.

Tweet