Notas discordantes
Llano, Samuel
Libros Corrientes, 2021
(De lo social ; 9.Música)
404 p. 19x14 cm.
9788412134384

Consultar disponibilidad en

En las últimas décadas se ha observado un aumento del interés por los efectos del sonido en el espacio urbano y su población. Notas discordantes lleva esta investigación en una novedosa y esencial dirección al analizar los modos en que la música callejera y el mapa sonoro de Madrid supusieron un reto al orden social y económico, promoviendo el desarrollo de nuevas formas de control social. Llano sostiene que, «lejos de ser un epifenómeno social, la música popular y la música callejera han jugado un papel fundamental en la modernización y refinamiento de la legislación y el control social de las modernas sociedades urbanas».
Madrid experimentó turbulentos cambios socio-políticos durante el siglo xix y principios del xx debido al rápido crecimiento urbano y al desarrollo de nuevas clases sociales. Los intentos oficiales por controlar ese desarrollo a través de una legislación que, bajo la bandera de la asistencia al pobre o el freno a la delincuencia y el alcoholismo, privilegiara la conformación de una 'clase media', llevó a la aplicación de una 'higiene auditiva' en la que ciertas manifestaciones sonoras comenzaron a considerarse peligrosas mientras otras se consideraban garantes del orden. Desde este punto de partida, Samuel Llano analiza, por ejemplo, los ataques al flamenco que supusieron iniciativas como el Concurso de Cante Jondo de Granada (promovido por Lorca y Falla) o la obra 'antiflamenquista' de Eugenio Noel, la criminalización del organillero o las tareas de 'inserción social' a través de las bandas de música de las instituciones de confinamiento que eran los asilos.
A partir de un exhaustivo expurgo en archivos municipales, prensa y revistas políticas y culturales, así como de varios análisis (como el del Concurso de Cante Jondo de Granada) que en muchos aspectos resultan muy provocadores, Notas discordantes proporciona una esclarecedora perspectiva sobre los efectos del sonido en la formación de la ciudad moderna, así como de la estratificación social que hoy día es ya dominante.