Obra póstuma
Pérez Merinero, Carlos
Editorial Amarante, 2017
(Novela negra)
466 p. 24x17 cm.
9788494803925

Consultar disponibilidad en

"Salido de madre" y "La casa de todos" son dos obras necesarias para que no solo los amantes del género puedan disfrutar con las ocurrencias y la calidad de estas novelas; inéditas y en la línea de toda la obra del autor, definida por el escritor y crítico de cine José Manuel Cruz, en la "Introducción" del libro, como una narrativa dura y sin concesiones que plasma de manera realista y no exenta de humor la escena social y política de nuestro país. "Carlos Pérez Merinero - Obra póstuma" es el libro que cierra la obra completa de este escritor, pero a su vez debiera servir para que los lectores encuentren a un novelista en la cumbre de su creatividad.
"Salido de madre" es la historia de un paralítico al que su madre le concede todos los caprichos y que padece, además, una "enfermedad" que resulta difícil de solucionar dado el problema, al no poder moverse sin su silla de ruedas. El contemplar la situación desde la perspectiva de una familia disfuncional gobernada por una mentalidad muy concreta nos permite asistir a un implacable ejercicio de crítica social que no sería posible que alcanzara la misma profundidad si se adoptara un punto de vista lleno de didactismo o moralina. El estilo que emplea Carlos Pérez Merinero es claro, directo y brutal, no apto para cualquier estómago lector pero que se ajusta perfectamente al entorno en el que se desarrolla la acción y que es característico del autor, tanto por su independencia de criterio como por su voluntad de adaptar el lenguaje utilizado al nivel social y moral de los personajes.
"La casa de todos" es una novela con forma de guion cinematográfico, que se aparta del formato convencionalmente establecido, y va incluyendo permanentemente comentarios sobre la evolución de la narración y sobre las distintas posibilidades que la misma pudiera tener. Aunque sí existe un tono "noir" en una de las subtramas, pesa más su aire melancólico y desesperado al unir a unos personajes marginales y solitarios que nos recuerda al argumento de "La buena estrella", película de Ricardo Franco en la Carlos Pérez Merinero participó escribiendo los diálogos.