Delgado, María M.
Iberoamericana / Vervuert, 2017
666 p. 23 cm.
9788484898207

Consultar disponibilidad en

Una visión personalísima y absolutamente insólita de la historia del teatro español a través de seis creadores inclasificables de las más diversas tendencias, que marcaron nuevas sendas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y cuyas aportaciones, al decir de la autora, no han sido lo suficientemente valoradas o analizadas.
María Delgado ha abordado aquí, como nadie lo había hecho antes, con una notable capacidad de análisis y una enorme riqueza documental, las trayectorias de Margarita Xirgu, Enrique Rambal, María Casares, Nuria Espert, Lluís Pasqual y La Cubana. No se centra, pues, en los autores, sino en un puñado de actores e intérpretes, en aquel “teatro de cada día” que preconizó José Luis Alonso.
"«Otro» teatro español juega en ese doble frente: da a conocer al lector las vidas y milagros de algunos de los iconos fundamentales del teatro español, pero también tiene la valentía de reivindicar, apasionadamente, las aportaciones de creadores poco valorados como Rambal o apeados de la historiografía por su condición de “artistas de comedia”, como es el caso de La Cubana. A través de todos ellos recrea, a modo de telón de fondo, la historia del siglo XX teatral en España. Imprescindible"