Palabras para una tribu
Mérida Jiménez, Rafael Manuel (ed.)
Peralta, Jorge Luis (ed.)
Egales, 2020
(Colección G)
235 p. 21x15 cm.
9788417319816

Consultar disponibilidad en

Desde la década de 1990, los estudios gais, lésbicos y queer hispánicos han ofrecido contribuciones de indudable relevancia en torno a un amplio repertorio de temas vinculados con las disidencias sexo-genéricas. Sin embargo, el estudio del argot constituye todavía una asignatura pendiente. Recuperar las palabras o vocabularios específicos que (re)crearon homosexuales, lesbianas, trans y otras minorías resulta indispensable para comprender las siempre tensas relaciones entre esos sujetos y sus contextos. Si el lenguaje no solo nombra, sino que además crea o hace posibles nuevas realidades, ese argot ha sido parte sustancial de la afirmación de modos alternativos de existencia y resistencia.
Palabras para una tribu se adentra en las manifestaciones del argot gay en Argentina, España y México. La reconstrucción a partir de fuentes muy heterogéneas -desde literatura y diccionarios a periódicos o testimonios- de los modos particulares en que «maricas», «jotos» o «locas» se nombraron a sí mismxs y/o fueron nombradxs, apuesta a dar cuenta de los usos, versiones y perversiones de la lengua tal como pudo circular dentro y fuera de comunidades disidentes, en una dinámica compleja de préstamos e influencias.
Tan diversas como las jergas que indagan, las contribuciones reunidas favorecen el trazado de un panorama amplio y contrastado, que destaca confluencias y divergencias entre los tres países abordados.