Paret
Paret y Alcázar, Luis
Maurer, Gudrun (ed.)
Museo Nacional del Prado, 2022
288 p. 28x24 cm.
9788484805724

Consultar disponibilidad en

Luis Paret y Alcázar (1746-1799), conocido tradicionalmente como el representante más destacado del Rococó francés en España y como tal postergado en nuestra historia del arte del siglo XVIII, fue sin embargo un artista estilísticamente versátil e inusualmente culto, dotado de una fuerza inventiva prodigiosa y una técnica excelente. Desde los inicios de su carrera se reveló asimismo como un penetrante observador de la sociedad de su tiempo y abordó temas entonces de actualidad, al tiempo que desarrolló nuevas fórmulas compositivas en todos los géneros que cultivó. En varios de estos aspectos puede equipararse con Francisco de Goya, nacido en el mismo año y considerado como uno de los grandes iniciadores de la modernidad, si bien Paret, al contrario que él, vio truncada muy tempranamente su carrera en la corte. Cuando comenzaba a hacerse un hueco en el panorama artístico madrileño y como pintor del infante don Luis, hermano de Carlos III, su supuesta complicidad en los amoríos de aquel le costaron un destierro de diez años, primero en Puerto Rico y después en Bilbao. Aunque en esta ciudad recuperó su prestigio como artista, su distanciamiento de la corte también contribuiría a su aislamiento por parte de la historiografía artística y, con ello, a la subestimación de su obra.
Con este catálogo el Museo del Prado se suma a las recientes investigaciones que han favorecido un conocimiento más riguroso de la obra del artista. Está integrado por dos ensayos; el primero, a cargo de Gudrun Maurer, comisaria de la muestra, aborda la figura del pintor en el contexto de su época, atendiendo a los aspectos que lo singularizan con respecto a sus contemporáneos. El segundo, a cargo del personal técnico del Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y basado en el examen de varias pinturas realizado en los últimos años, analiza el admirable modo de trabajar del artista. El volumen se completa con fichas catalográficas en las que la comisaria y otros especialistas ofrecen nuevas y variadas perspectivas de las obras expuestas.