Pensamiento barroco español
Baltar, Ernesto
Dykinson, 2021
358 p. 24x17 cm.
9788413777849

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Partiendo del análisis de las obras de Baltasar Gracián, el objetivo fundamental de este libro es elevar el Barroco español a categoría filosófica. En primer lugar se aborda la ética de Gracián (El Héroe, El Discreto y el Oráculo manual, como los tres momentos que componen su «arte de la prudencia»), se prosigue con la teoría política del Barroco (El Político), después se pasa a la poética y retórica del conceptismo (Agudeza y arte de ingenio) y, tras analizar esa síntesis alegórica de todo su pensamiento que es El Criticón, se desemboca en la teología y ontología tridentinas de El Comulgatorio. La literatura española del Barroco, cuyas figuras más importantes son Quevedo (1580-1645), Calderón (1600-1681) y Gracián (1601-1658), se caracteriza por su densidad conceptual, filosófica, y su capacidad de expresión simbólica de ideas, con una brillantez que quizá no tenga parangón en otra etapa de la literatura universal. Estos autores no sólo incorporaron una gran carga de pensamiento en sus textos literarios sino que además tuvieron una formación filosófica profunda e integral en todas las disciplinas básicas del corpus clásico y escolástico. Este libro trata de mostrar cómo la fundamentación metafísica y teológica del Pensamiento Barroco Español se encuentra en la llamada Segunda Escolástica o Escolástica española de los siglos XVI y XVII, también denominada Escolástica Barroca, sobre todo en la obra de Francisco Suárez (1548-1617). Aplicando la idea hegeliano-deleuziana de que la misión de la filosofía consiste en «poner el presente en conceptos», la tarea que plantea este libro es recoger y analizar los conceptos con que Gracián y los demás escritores del Barroco trataron de expresar y comprender su tiempo: cómo pusieron su presente en conceptos. Además de la relación entre filosofía y literatura, que recorre todo el trabajo, se hace imprescindible un planteamiento interdisciplinar que abarca desde la teoría política hasta la estética, pasando por la ética, la retórica, la filosofía de la historia, la teoría del lenguaje, la preceptiva literaria, la teología y la metafísica.