Pintoras en Sevilla en el siglo XIX
Illán Martín, Magdalena
Diputación Provincial de Sevilla, 2021
(Arte hispalense ; 122)
220 p. il. 20x14 cm.
9788477984672

Consultar disponibilidad en

«Se pretende que las mujeres sean incapaces de estudios, como si su alma fuese de distinta naturaleza que la de los hombres [...]. Ella tiene una inteligencia tan profunda como la del hombre, y es por lo tanto capaz de elevarse a las creaciones más sublimes». Con estas palabras, el periódico sevillano El Álbum de las bellas subvertía, en 1849, el pensamiento dominante, que diferenciaba las capacidades creativas de hombres y mujeres, otorgando a estas un talento inferior e imponiéndoles unas condiciones de formación y profesionalización, sexistas y discriminatorias, que les dificultaron alcanzar la independencia y el éxito. Y sin embargo, pese a los numerosos obstáculos que les impedían desarrollar sus aptitudes en igualdad respecto a sus colegas varones, en torno a un centenar de pintoras estuvieron activas en Sevilla en el siglo XIX.   Este libro persigue contribuir a paliar el déficit de conocimiento sobre las pintoras en la Sevilla decimonónica. Para ello, se ha analizado su presencia en la escena cultural hispalense, atendiendo a las circunstancias en las que desarrollaron sus trayectorias y, en particular, a su formación y participación en las exposiciones artísticas locales, nacionales e internacionales. Igualmente, se ha examinado la obra de las principales autoras y su evolución durante el siglo XIX: desde las artistas vinculadas a las Academias de Bellas Artes, a las retratistas y paisajistas del Romanticismo, y las pintoras costumbristas y del realismo social en el tránsito al siglo XX. Se trata, con ello, de saldar una deuda pendiente: la valoración, recuperación y restitución de las pintoras en la historia del arte hispalense