Subversión y de(s)construcción de subgéneros en la narrativa de Rosa Montero
Pérez, Genaro J.
Albatros, 2019
127 p. 23x15 cm.
9788472743625

Consultar disponibilidad en

La presente monografía examina ocho novelas y media docena de cuentos de la colección Amantes y enemigos: cuentos de parejas de la escritora Rosa Montero.
El primer capítulo estudia la manipulación del subgénero policiaco por la autora española. Como ya se ha escrito abundantemente el subgénero de “novela negra” comprende varias vertientes: la policíaca, la de espionaje, la que retrata personajes marginados, la del terrorismo, la del espionaje industrial, y la que pinta individuos de la alta burguesía burlando ciertas leyes morales y sociales y, en particular, a aquellas obras que tienen como protagonistas reporteros husmeando historias para la prensa amarilla.
El segundo subgénero manipulado por Rosa Montero es la ciencia ficción. La ciencia ficción hasta muy recientemente se consideró un subgénero destinado al consumo de masas. Por lo tanto, no es sorprendente la ausencia general de crítica en España.
El tercer capítulo examina la manera como Rosa Montero manipula otros subgéneros como las novelas de búsqueda (Quest Romance), de aventuras, de caballeros y damas en apuros y apariciones fantásticas.
En el cuarto capítulo se analiza cuatro narrativas de Rosa Montero: Amado amo, Bella y oscura, Instrucciones para salvar el mundo, y Amantes y enemigos. En estas narraciones se manifiestan cuatro temas que constituyen el armazón formal de la obra de la escritora: identidad, poder, memoria y amor. Ciertas novelas y varios cuentos desarrollan algunos de dichos temas / motivos más profundamente que otros y, frecuentemente, algunos temas se despliegan como leitmotiv. Recurre también en la narrativa de Montero un personaje femenino que ostenta ciertas cualidades que la diferencian de otras mujeres.