Teatro completo
García de la Huerta, Vicente Antonio
Cañas Murillo, Jesús (ed.)
Trea Ediciones / Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2019
(Trea varia)
(Colección de autores españoles del siglo XVIII ; 16-I)
704 p. 24x17 cm.
9788417767228

Consultar disponibilidad en

Decía Juan Sempere y Guarinos, en su Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (1786), que Vicente García de la Huerta (1734-1787) era el autor «de una Tragedia que hasta ahora pasa por la mejor de cuantas tienen los Españoles».
En esta ocasión, la tragedia Raquel, la obra que más fama y prestigio dio al dramaturgo, se edita por primera vez junto a la totalidad de la obra dramática conocida del extremeño. Incluye este volumen sus otras dos tragedias: Agamenón vengado (1779) —reelaboración de la Electra de Sófocles, a partir de La vengan-za de Agamenón (1528) de Pérez de Oliva— y La Fe triunfan-te del amor y cetro o Xayra (1784) —adaptación de la afamada Zaïre (1732) de Voltaire—; junto a una Loa que sirvió de apertura a un montaje de La vida es sueño de Calderón; y la hasta hoy inédita Lisi desdeñosa (1772), uno de los pocos dramas pastoriles compuestos en su momento en este género en España.
Todas las obras se editan acompañadas de los muchos paratextos —prólogos, loas, introducciones, notas, advertencias— que para ellas escribió el autor, con motivo de sus representaciones o publicaciones. Y el conjunto de este Teatro completo lleva como pórtico una esclarecedora y extensa introducción a cargo de su editor, Jesús Cañas Murillo, que permite comprender las cons-tantes ilustradas que laten en obras con tramas tan aparentemen-te diversas como los amores de Alfonso VIII con la judía de Toledo en la España medieval, la muerte de los usurpadores Egisto y Clitemnestra a manos de Orestes, o los celos por Xayra del sultán de Jerusalén durante la VII Cruzada: la dimensión trágica del conflicto entre la pasión y el deber, nunca exenta de connotaciones de hondo calado cívico y político.